martes, 16 de octubre de 2012

Dibujo Técnico

Incoporo referencias externas para hacer un repaso conceptual y práctico de un elemento fundamental para un diseñador ..........el dibujo técnico

.........."el dibujo es el lenguaje de la industria".......

Empecemos por el principio elemental :


El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el proposito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento del mismo. Suele realizarse con el auxilio de medios informatizados o, directamente, sobre papel u otros soportes planos.
Los objetos, piezas, máquinas, edificios, planes urbanos, etc., se suelen representar en plantaalzado (vista frontal o anterior y lateral; al menos una) y secciones (o cortes ideales) indicando claramente sus dimensionesacotaciones; son necesarias un mínimo de dos proyecciones (vistas del objeto) para aportar información útil del objeto. (vista superior, vista de techo, planta de piso, cubierta, etc.), mediante

http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo_t%C3%A9cnico



El "sistema diédrico" es un método de representación geométrico de los elementos del espacio tridimensional sobre un plano, es decir, la reducción de las tres dimensiones del espacio a las dos dimensiones del plano, utilizando una proyección ortogonal sobre dos planos que se cortan perpendicularmente. Para generar las vistas diédricas, uno de los planos se abate sobre el segundo.
Es un método gráfico de representación consistente en obtener la imagen de un objeto (en planta y alzado), mediante la proyección de haces perpendiculares a dos planos principales de proyección, horizontal (PH) y vertical (PV). El objeto queda representado por su vista frontal (proyección en el plano vertical) y su vista superior (proyección en el plano horizontal); también se puede representar su vista lateral, como proyección auxiliar.
Si se prescinde de la línea de tierra, se denomina sistema diédrico directo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_di%C3%A9drico



La geometría descriptiva es un conjunto de técnicas de carácter geométrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional y, por tanto, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.
En la época actual se reconocen dos modelos: uno que considera la geometría descriptiva como un lenguaje de representación y sus aplicaciones, y otro que la sitúa como un tratado de geometría. Aunque no es exactamente lo mismo, su desarrollo ha estado asociado al de la Geometría proyectiva.

Acá un Link con un PDF interesante :

http://www.eis.unl.edu.ar/apuntes/terceros/DIBUJO_TECNICO_III_-_EIS.pdf


Acá sumo un Manual de dibujo técnico de un Sr. López,  bien concreto...para quien le interese

http://www.4shared.com/office/i_Jbd79h/fau-_-Manual-Dibujo-Tecnico.html

Y lo mas importante , un elemento indispensable de lectura o repaso obligatorio:

MANUAL DE NORMAS PARA DIBUJO TECNICO

http://www.mediafire.com/?hntn4iohymw





Adjunto un ejercicio


Plano técnico de todas las piezas. Pueden dibujarse en 1 o 2 hojas


Hoja A4 a escala normalizada, cotas y rótulo técnico.